genomica-iUn tipo de gen particular de la población mexicana aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, afirmó un estudio realizado por científicos de México y Estados Unidos.

Este variación genética es una mutación que causa una alteración en el metabolismo corporal de los lípidos, propiciando la acumulación de triglicéridos y resistencia a la insulina.

La investigación asegura que el gen es el SLC16A11 y es más frecuente encontrarlo entre el amplio grupo mestizo mexicano.

Teresa Tusié Luna, académica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante del grupo científico resaltó que este gen se produce en grandes cantidades en el hígado y la tiroides.

“Aún no tenemos el detalle de su expresión en páncreas, en especial en la célula beta productora de insulina, pero es de los temas a profundizar en esta segunda etapa de investigación, pues queremos conocer a fondo su participación en la generación de diabetes”, aseguró.

Este trabajo revisó la asociación de 2.5 millones de marcadores genéticos ubicados en todo el genoma, analizando a ocho mil personas con y sin diabetes, cuatro mil de la población mestiza mexicana y la otra mitad de ascendencia latina en Los Ángeles, California.

Tusié Luna destacó que “este conjunto de variaciones existe con alta frecuencia en residentes del continente americano y es muy poco frecuente en poblaciones europeas, e incluso inexistente en la africana”.

Los científicos precisaron que el conocer este gen y saber como afecta la función del hígado y la tiroides, permitirá conocer plenamente los mecanismos bioquímicos subyacentes en el desarrollo de la diabetes. Además de saber que esta mutación produce una acumulación de triglicéridos, que son un subtipo de grasa, al interior de las células del cuerpo y así avanzar de forma significativa en la creación de un medicamento efectivo para tratar la diabetes tipo 2.

Este descubrimiento, publicado en la revista Nature, fue financiado y promovido por el Instituto Carlos Slim de la Salud, y participan investigadores de la UNAM, de los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de Salud Pública y de Medicina Genómica, además de investigadores del IMSS y del ISSSTE.

La diabetes es una epidemia, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, afecta a casi 350 millones de personas en todo el planeta.

En México, cerca de 6.5 millones de adultos tienen este padecimiento, según la Encuesta Nacional de Salud 2012.

Vía: UNAM