¿Sabías que la enfermedad cardíaca es una de las principales causas de muerte en mujeres? Aunque los hombres también se ven afectados, los signos y síntomas de advertencia pueden ser muy distintos.
De acuerdo con Amy Pollak, cardióloga de Mayo Clinic, una de cada tres mujeres muere cada año por enfermedad del corazón y derrame cerebral, y el 80% de estos episodios puede prevenirse.
¿Cuál es la clave para evitar problemas en el corazón? Para la especialista, un estilo de vida saludable y cambios simples en los hábitos diarios pueden hacer la diferencia.
En mujeres, uno de los síntomas más comunes es el dolor en el pecho. Sin embargo, hay casos en los que aparecen otro tipo de malestares que, con regularidad, son ignorados. Algunos son:
- Dolor en cuello, mandíbula, hombros o espalda superior.
- Dolor abdominal.
- Dolor en el brazo derecho.
- Dificultad para respirar.
- Náuseas o vómitos.
- Transpiración.
- Sensación de desmayo o mareo.
- Fatiga inusual.
- Ansiedad.
- Vértigo.
La causa más común de estas afecciones responde al estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, de ahí la importancia de la prevención. Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, dos tercios de las mujeres que sufren infartos no logran una recuperación completa.
Conoce más: Corazón y colesterol, un vínculo de alta peligrosidad
Reconocer y tratar un ataque cardíaco inmediatamente mejora las probabilidades de sobrevivir. En promedio, una persona que tiene este episodio espera dos horas, antes de solicitar ayuda.
Algunas mujeres —especialmente aquellas que presentan cardiopatías— pueden tomar una dosis diaria baja de ácido acetilsalicílico para ayudar a prevenir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
Recuerda que es fundamental visitar a un médico y que sea éste quien prescriba cualquier fármaco. No te automediques, pregunta por tus opciones.
Vía: Mayo Clinic/ Medline Plus