Cáncer y encíasUn estudio reciente realizado por la Universidad de Búfalo, en Nueva York, sugiere que la enfermedad de las encías podría aumentar el riesgo de cáncer de mama en las mujeres que se encuentran en la etapa postmenopausia, sobre todo en aquellas que fuman.

Los investigadores señalan que las mujeres con enfermedad de encías parecen tener un riesgo general de cáncer de mama 14% más alto que las mujeres sin dicha enfermedad. Asimismo los resultados arrojan que el riesgo aumenta a más del 30% en las mujeres que fuman o han fumado en los últimos 20 años.

La autora principal del estudio, Jo Freudenheim, profesora de epidemiología en la Facultad de Salud Pública y Profesiones Sanitarias de la citada universidad, dijo que “estos hallazgos son útiles a la hora de proporcionar nuevas perspectivas sobre lo que provoca el cáncer de mama”.

El estudio consistió en recolectar datos de casi 74 mil mujeres en etapa de postmenopausia, ninguna de ellas tenía antecedentes de cáncer de mama. Tras un seguimiento promedio de casi 7 años, se diagnosticó cáncer de mama a más de 2 mil mujeres.

Los investigadores descubrieron que las mujeres que fumaban en el momento del estudio parecieron tener un riesgo de 32% más alto de sufrir cáncer de mama si tenían la enfermedad de las encías. Dentro de las mujeres que habían dejado de fumar en algún momento de los últimos 20 años, aquellas que tenían la enfermedad de las encías parecían tener un riesgo 36% más alto de sufrir cáncer de mama.

Las mujeres que nunca habían fumado y tenían la enfermedad de las encías parecían tener un riesgo de 6% más alto de contraer cáncer de mama, y las que habían abandonado el hábito más de 20 años antes y tenían la enfermedad de las encías tenían un riesgo de 8% mayor, sugirió el estudio.

Sin embargo, Freudenheim pide no alertarse, pues comentó que “hay buenas evidencias de que una atención dental buena es importante en cualquier caso y de que el tratamiento de la enfermedad periodontal es importante para la salud de la boca”. La especialista señaló que varios estudios han encontrado una asociación entre la enfermedad de las encías y otras enfermedades crónicas, como el accidente cerebrovascular, el ataque cardiaco y otros tipos de cáncer.

Por su parte, el doctor Ashish Sahasra, ortodontista con sede en Garden City, Nueva York, comentó que «esto va a abrir los ojos a muchas personas al posible vínculo entre la enfermedad de las encías y el cáncer de mama”. La enfermedad periodontal puede causar muchos problemas de salud, dijo. «La enfermedad de las encías es muy habitual, y a veces no se diagnostica o se diagnostica erróneamente, y muchas personas no le prestan atención, pero es una enfermedad grave que requiere de tratamiento inmediato», añadió.

 

Vía: Health Library