,

¿Deseas protegerte de la presión arterial alta (hipertensión)? Entonces, no olvides cepillarte los dientes y usar hilo dental, pues un nuevo estudio publicado hoy en la revista Hypertension encontró que la enfermedad grave de las encías puede hacer que una persona por lo demás sana se vuelva significativamente más propensa a desarrollar presión arterial alta.

«Nuestra evidencia indica que las bacterias periodontales causan daño a las encías y también desencadenan respuestas inflamatorias que pueden afectar el desarrollo de enfermedades sistémicas, incluida la hipertensión», señaló el doctor Francesco D’Aiuto, jefe de la unidad de periodoncia del Instituto Dental Eastman del Colegio Universitario de Londres (Reino Unido).

Los investigadores estudiaron a 250 adultos por lo demás sanos con periodontitis grave, así como a 250 adultos sanos sin la enfermedad de las encías. Su edad promedio fue de 35 años, lo que significa que la mitad eran mayores y la otra mitad más jóvenes.

Los participantes con enfermedad de las encías tenían el doble de probabilidades de tener presión arterial sistólica alta (140 mm/Hg o más) que aquellos con encías sanas (14% y 7%, respectivamente), mostraron los resultados. El nivel sistólico, el número superior en una lectura de presión arterial, es la cantidad de presión que la sangre ejerce sobre los vasos sanguíneos a medida que se mueve por el cuerpo.

Aunque solo se estableció una asociación y no un vínculo de causa y efecto, el estudio sugiere que alrededor del 50% de los adultos podrían tener presión arterial alta no detectada debido a una enfermedad de las encías, una infección tisular que también puede provocar inflamación y pérdida de huesos o dientes.

Conoce más: Enfermedad de las encías, ¿factor de riesgo para COVID-19 grave?

Los investigadores destacaron que prevenir y tratar la enfermedad de las encías puede ser una forma rentable de reducir la inflamación sistémica y mejorar la función del endotelio, el revestimiento delgado dentro del corazón y los vasos sanguíneos.

«Los pacientes con enfermedad de las encías a menudo presentan presión arterial elevada, especialmente cuando hay inflamación gingival activa o sangrado de las encías», indicó la doctora Eva Muñoz Aguilera, investigadora senior del instituto y autora principal del estudio.

Debido a que la presión arterial alta no suele presentar síntomas externos, es posible que muchas personas no sepan que tienen un mayor riesgo de problemas relacionados con el corazón, agregó la experta.

Hacer que los profesionales dentales midan la presión y refieran a sus pacientes con proveedores de atención primaria, y que los profesionales médicos también examinen y remitan a sus pacientes con enfermedad de las encías, podría beneficiar la salud de estas personas y reducir la carga de la hipertensión y sus complicaciones, aseguró D’Aiuto.

«Las estrategias de salud bucal, como cepillarse los dientes dos veces al día, han demostrado ser muy efectivas para controlar y prevenir las afecciones bucales más comunes, y los resultados de nuestro estudio indican que también pueden ser una herramienta poderosa y asequible para ayudar a prevenir la hipertensión», concluyó D’Aiuto.

 

Vía: Health Day News