Cuando los niños y adolescentes sienten que tienen control sobre su salud, su competencia al gestionar una enfermedad crónica durante la adultez es mayor, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte.
Según los investigadores, aquellos niños que creen que su salud es controlada por los adultos, o por el azar, podrían no desarrollar habilidades de autogestión necesarias en el futuro.
La investigación, realizada durante un campamento, analizó a 163 jóvenes (de seis a 17 años) con enfermedades crónicas. Durante el estudio, se preguntó a los participantes si creían que tenían control sobre su salud.
A su vez, se evaluó si los niños tomaban los medicamentos según las indicaciones, así como su preparación para asimilar una transición a la atención adulta.
Conoce más: Diabetes tipo 2 en niños
Los resultados mostraron la disposición de los niños por cuidar su bienestar. También, que al sentirse confiados sobre la gestión de su propia salud, existe en ellos una sólida confianza hacia las recomendaciones de su médico.
Lo anterior lleva a que sea más probable que los menores sigan las indicaciones de los especialistas y atiendan su salud en un futuro.
La investigación reforzó la importancia de evaluar si los pacientes jóvenes con enfermedades crónicas sienten que tienen el control sobre su salud, pues, a partir de esta información, los médicos podrían identificar si están en riesgo de desatenderse.
El estudio fue dirigido por Miranda van Tilburg, profesora asociada de medicina del Centro de Trastornos Funcionales GI y de la Motilidad de la universidad.
Vía: Health Day