¿Estás pensando en entrenar a tu bebé para que vaya solo al baño? Dejar de lado los pañales resulta un gran paso, razón por la que debes considerar dos factores importantes. En primer lugar, es necesario dedicar el tiempo y la energía suficientes para motivar al menor diariamente, durante tres meses —por lo menos—.
En segundo, debes considerar si el bebé está listo. Según expertos, los niños están preparados cuando pueden darse cuenta de que el pañal está mojado o sucio, o cuando tienen la capacidad para pedir ir al baño. Esto ocurre, por lo regular, entre los 18 y 24 meses de edad.
Conoce más: ¿Qué tan seguido deben usar champú los niños?
¿Cómo preparar al niño para usar la taza de baño?
1. Permite que el niño entre al baño para que se sienta cómodo en el lugar. Deja que juegue a tirar de la cadena —soltar el agua—, por ejemplo.
2. Antes de entrenar al menor, coloca una bacinica con asiento en el lugar donde el niño pasa la mayoría del tiempo, de modo que comience a familiarizarse con la taza de baño.
3. Hazle saber que ese «asientito» es de él, pero no lo obligues a estar sentado ahí si no lo desea.
4. Una vez que se haya acostumbrado a la bacinica, intenta que se siente sin pañal y muéstrale cómo se usa.
5. Procura que el niño utilice pantalones sueltos que puedan bajarse fácilmente.
6. Coloca al bebé en la bacinica siempre que haga gestos o señales que indiquen que necesita ir al baño. Toma en cuenta que la mayoría de los niños tienen una evacuación intestinal por día —una hora después de comer, por lo regular—. De igual forma, suelen orinar una hora después de haber tomado una bebida grande.
7. Además de estar atento a las señales, coloca al niño en la bacinica cada cierto tiempo, puede ser cada dos horas.
8. Permanece con el bebé cuando esté sentado en la bacinica. Felicítalo si logra orinar o defecar en el asiento; de no ser así, no expreses insatisfacción. Ten paciencia.
9. Una vez que tu hijo haya aprendido a usar la bacinica, puedes enseñarle a utilizar un aro de asiento sobre la taza de baño, así como un taburete para poder subir.
Vía: Family Doctor