Es posible que las personas con epilepsia deban evitar algunos medicamentos y actividades que podrían causar daño en caso de una convulsión. Ejemplos de esto incluyen operar maquinaria pesada y trabajar en alturas.
Asimismo, una persona con epilepsia tal vez deba evitar ciertas actividades en el hogar, como bañarse sin supervisión y cocinar de cierta manera.
Conoce más: ¿Cuál es la conexión entre la depresión y la epilepsia?
Los siguientes son factores del estilo de vida que pueden desencadenar convulsiones:
- Ciertas bebidas: Según una revisión del año 2022, el consumo excesivo de bebidas con cafeína como café, té y refrescos puede desencadenar convulsiones. Lo mismo ocurre con algunos jugos de frutas, como el de granada, toronja, kinnow (un híbrido de mandarina), lima y carambola (fruta de estrella). El consumo excesivo de cafeína se refiere a más de 5 tazas de café.
- Desencadenantes ambientales: la exposición a luces intermitentes o música a alto volumen puede desencadenar convulsiones.
- Consumo de tabaco y abuso de sustancias: los expertos advierten a las personas con epilepsia sobre el consumo de tabaco y el consumo excesivo de alcohol y sustancias recreativas.
- Niveles bajos de azúcar en la sangre: muchas convulsiones tienen lugar cuando el nivel de azúcar en sangre de una persona es demasiado bajo.
- Falta de sueño: esto puede cambiar el patrón de actividad eléctrica del cerebro.
- Estrés: la sobreestimulación puede afectar los hábitos de alimentación y sueño, lo que puede reducir la resistencia a las convulsiones.
Fuente: Medical News Today