Los ataques de epilepsia interrumpen la actividad eléctrica de tu cerebro, lo que puede afectar directa o indirectamente muchas partes de tu cuerpo. Las posibles complicaciones de la epilepsia incluyen:
- Dificultad de aprendizaje (alrededor del 20 por ciento de las personas con epilepsia tienen una discapacidad intelectual, según un artículo de investigación de 2018)
- Lesión por caída durante una convulsión
- Lesión mientras operas un automóvil o maquinaria
- Depresión
- Daño cerebral por convulsiones prolongadas e incontroladas
- Atragantamiento con comida o saliva
- Efectos secundarios de medicamentos
Conoce más: Primeros auxilios para personas que sufren convulsiones por epilepsia
Cada año, aproximadamente 1.16 de cada 1000 personas con epilepsia experimentan una muerte súbita e inesperada por epilepsia (SUDEP, por sus siglas en inglés), según lo reportan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). La SUDEP es una muerte relacionada con la epilepsia no causada por ahogamiento, lesión u otra causa conocida. Se cree que contribuyen las pausas en la respiración, la obstrucción de las vías respiratorias y el ritmo cardíaco anormal.
Asimismo, la SUDEP es más común en personas con epilepsia que no está bien controlada. Por ello, tomar todos sus medicamentos según lo recetado y visitar a tu médico regularmente puede ayudarte a minimizar dicho riesgo.
Fuente: Healthline