La epilepsia catamenial se refiere a convulsiones epilépticas que empeoran en ciertos puntos del ciclo menstrual. Es común en mujeres con epilepsia que menstrúan normalmente y puede afectar significativamente la calidad de vida.

En las personas que padecen la afección, las convulsiones pueden empeorar debido a las fluctuaciones de estrógeno y progesterona.

La epilepsia catamenial afecta a alrededor del 40% de las mujeres con epilepsia. Para realizar un diagnóstico, los médicos les piden a las pacientes que lleven un diario de cuándo ocurren sus convulsiones y períodos menstruales. Esto puede revelar si las convulsiones coinciden con cambios críticos en los niveles hormonales.

Conoce más: Epilepsia idiopática, ¿en qué consiste y cuáles son sus tipos?

Los médicos dividen la epilepsia catamenial en tres subtipos basándose en el patrón de síntomas que experimenta una persona. Tales subtipos incluyen los siguientes:

  • Patrón tipo 1: las mujeres con este tipo de epilepsia catamenial experimentan un empeoramiento de los síntomas en los días previos o durante un período menstrual.
  • Patrón tipo 2: en este patrón de síntomas, las convulsiones de una persona empeoran alrededor de la ovulación, cuando los ovarios liberan un óvulo. La ovulación tiene lugar en la mitad del ciclo menstrual para la mayoría de las mujeres, alrededor de 10 a 16 días antes del período.
  • Patrón tipo 3: en este patrón, las convulsiones generalmente empeoran en la segunda mitad del ciclo menstrual. Esto se conoce como la fase lútea del ciclo e incluye los días entre la ovulación y el próximo período.

 

Fuente: Medical News Today