La primera etapa de una convulsión por epilepsia es el aura, que también se describe como fase preictal. Esta ocurre inmediatamente antes de la etapa ictal de una convulsión y puede durar desde unos pocos segundos hasta una hora. La mayoría de las personas están conscientes de sus propios síntomas durante un aura convulsiva.
Es posible que presentes o no un aura antes de las convulsiones. La mayoría de las personas que tienen un aura previa a una convulsión experimentan el mismo tipo de aura cada vez.
Si tu hijo(a) normalmente presenta un aura convulsiva antes de la convulsión, puede aprender a reconocer signos sutiles de su aura o puedes preguntarle si nota un patrón recurrente de síntomas antes de tener una convulsión obvia.
Un aura puede involucrar síntomas de fatiga, cambios visuales, sensación de desapego de la realidad y percepciones alteradas o alucinaciones sensoriales de gusto distorsionado, sonidos inusuales o sensación de hormigueo. Pueden presentarse movimientos involuntarios transitorios, como las contracciones musculares breves de las convulsiones mioclónicas.
Un aura es causada por una alteración en la actividad cerebral que comienza poco antes de la parte más notable de la convulsión, que es la etapa ictal.
Fuente: Very Well Health