Falta de sueño
No dormir lo suficiente puede provocar cambios en el cerebro que desencadenan convulsiones. Sin embargo, cuando se tiene epilepsia, puede resultar difícil dormir lo suficiente.
Esto se debe a que el sueño está relacionado con cambios químicos y eléctricos en el cerebro que pueden provocar convulsiones durante la noche e interrumpir el sueño. Dormir mal puede provocar un ciclo difícil de detener.
Si experimentas falta de sueño con frecuencia, habla con tu médico sobre los medicamentos que pueden ayudarte a descansar lo suficiente.
Conoce más: Aura convulsiva en personas con epilepsia, lo que debes saber
Estrés
Los expertos todavía no entienden por qué, pero los altos niveles de estrés pueden desencadenar convulsiones. Algunas investigaciones han sugerido que se debe a que el estrés puede provocar hiperventilación (respiración rápida), lo que altera la actividad cerebral.
Asimismo, puede deberse al impacto de las hormonas del estrés en el sistema nervioso o a que algunas áreas del cerebro involucradas en las convulsiones también forman parte de la respuesta del cuerpo al estrés.
Aunque algo de estrés es inevitable, es posible que puedas controlarlo mejor y disminuir su efecto. Algunas maneras de controlar el estrés incluyen las siguientes:
- Prácticas de atención plena, como la meditación.
- Ejercicios de respiración profunda.
- Aprender a decir no y poner límites.
- Pedir ayuda cuando la necesites.
- Terapia de estrés.
Fuente: Very Well Health