La depresión, también llamada trastorno depresivo mayor (TDM), suele ocurrir en personas con epilepsia y contribuye a una menor calidad de vida, un mayor tiempo de hospitalización y un menor control de las convulsiones. Aunque las dos enfermedades suelen manifestarse juntas, es común que la depresión se pase por alto y no se diagnostique.
Se ha demostrado que la depresión empeora la epilepsia. Esta puede provocar resultados negativos después de una cirugía para la epilepsia y también puede interferir con los medicamentos utilizados para tratar los síntomas de esta enfermedad causante de convulsiones. Asimismo, la depresión está asociada con el suicidio y puede afectar gravemente la vida de una persona con epilepsia.
Conoce más: Medicamentos de rescate para las convulsiones, lo que debes saber
Por ello, el diagnóstico temprano de la depresión en personas con epilepsia es extremadamente importante para controlar con éxito ambas enfermedades. Si existe sospecha de depresión, se debe contactar a un profesional de la salud mental lo antes posible.
Además, si la persona tiene pensamientos suicidas, es fundamental que se comunique a la línea de prevención del suicidio de su país para recibir apoyo y asistencia de un(a) consejero(a) capacitado(a). Finalmente, si tú o un ser querido se encuentran en peligro inmediato, llama al 911 o a tu número de emergencias local.
Fuente: Very Well Health