La forma más común de epilepsia es un factor de riesgo de accidentes automovilísticos, pero puede tener síntomas tan sutiles que a menudo no se diagnostica durante un período prolongado, llegando a pasar incluso años, así lo dio a conocer un nuevo estudio publicado en la revista Epilepsia.

Los investigadores dijeron que el hecho de que no se reconozcan los síntomas de las convulsiones sutiles es la razón principal del retraso en el diagnóstico de un tipo de epilepsia llamada «epilepsia focal».

El trastorno, que afecta solo una parte del cerebro, a menudo no se diagnostica hasta que progresa a convulsiones motoras o espasmos en todo el cuerpo.

«Nuestro estudio destaca cuán comunes son los signos tempranos y sutiles de la epilepsia focal», señaló la doctora Jaqueline French, investigadora principal del estudio y directora de investigación traslacional y ensayos clínicos para la epilepsia en NYU Langone Health (Estados Unidos).

«Debemos hacer un mejor trabajo para reconocerlos antes de que las personas no sean diagnosticadas, no sean tratadas y tengan el potencial de causar daño», agregó la experta.

El estudio muestra que los médicos pueden tardar un promedio de dos años en reconocer los primeros signos de la epilepsia focal. Los síntomas pueden incluir una alucinación breve recurrente, una fuerte sensación de déjà vu o la sensación de estar en un estado similar a cuando se está soñando.

Conoce más: 3 factores que pueden aumentar el riesgo de COVID-19 en personas con epilepsia

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al menos 50 millones de personas en todo el mundo padecen epilepsia. La medicación es muy eficaz para controlar los síntomas después del diagnóstico, dijo French.

Para el estudio, los investigadores analizaron los datos de casi 450 pacientes con epilepsia monitoreados en 34 centros de tratamiento alrededor del mundo. Los pacientes fueron inscritos en un registro detallado, dentro del Human Epilepsy Project, entre 2012 y 2017.

El trabajo encontró que casi 250 pacientes fueron diagnosticados hasta seis años después de experimentar los signos iniciales. Mientras tanto, alrededor de 200 pacientes fueron diagnosticados dentro de los dos meses de haber tenido convulsiones motoras.

El diagnóstico tardío podría afectar no solo al tratamiento, sino también a los accidentes automovilísticos. El estudio informó que 23 pacientes tuvieron uno o más accidentes de auto antes de su diagnóstico. Los autores estimaron que un diagnóstico temprano podría prevenir más de 1,800 accidentes automovilísticos al año en todo el mundo.

«Para mejorar los diagnósticos, es fundamental que los médicos no pasen por alto la posibilidad de una convulsión, en particular durante las visitas a la sala de emergencias y después de cualquier tipo de accidente automovilístico», subrayó el doctor Jacob Pellinen, investigador principal del estudio y becario posdoctoral en neurología en NYU Langone al momento del estudio. «Los pacientes deben asociarse con sus médicos y ser honestos sobre cualquier síntoma anormal o inusual recurrente que experimenten».

 

Vía: Health Day News