EPOC.2El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) dio a conocer que las primeras etapas del desarrollo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son asintomáticas en 80 por ciento de los casos.

Recordemos que la EPOC es una de las enfermedades más comunes de los pulmones, causando una gran dificultad para respirar.

Existen dos formas principales de la enfermedad; una es la bronquitis crónica, la cual es una enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea y se caracteriza por tos e hipersecreción de moco; y la otra es el enfisema pulmonar, el cual implica dilatación y destrucción de las paredes de los alveolos con la consecuente acumulación de moco, se caracteriza por la falta de aire progresiva y tos seca.

La mayoría de las personas con EPOC tienen una combinación de ambas afecciones.

Raúl Sansores Martínez, jefe del Departamento de Investigación de Tabaquismo y EPOC del INER, señaló que esta enfermedad es prevenible y tratable si se detecta en el primer nivel de atención mediante un examen llamado espirometría, que consiste en una serie de pruebas respiratorias sencillas, bajo condiciones controladas, que miden la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares y los volúmenes pulmonares, así como la rapidez con que éstos pueden ser movilizados (flujos aéreos).

El especialista hizo énfasis en la importancia de que los médicos generales reciban capacitación para diagnosticar a los pacientes, preferentemente a los mayores de 40 años y que se encuentren expuestos a factores de riesgo, como el tabaquismo o el humo de leña.

Sansores Martínez comentó que la detección oportuna reduce la probabilidad de la progresión del padecimiento que puede provocar la muerte y reduce los gastos para el tratamiento de la enfermedad.

En el marco de las XLVII Jornadas Médico-Quirúrgicas del INER, la Secretaría de Salud (SSA) informó que han impartido capacitación a 500 médicos de primer nivel de atención para que lleven a cabo los estudios necesarios, como la espirometría, para diagnosticar el padecimiento.

 

Vía: Notimex, National Library of Medicine