Si eres hombre y te gusta dormir de más, o peor aún, no duermes las horas que deberías, comienza a prevenir antes que lamentar, pues un estudio realizado por investigadores europeos sugiere que demasiado o poco sueño podría aumentar el riesgo de diabetes en los varones, pero no en las mujeres.
«Incluso cuando un hombre está sano, dormir demasiado o demasiado poco puede tener efectos perjudiciales sobre su salud. Esta investigación demuestra la importancia del sueño como aspecto clave del metabolismo de la glucosa [azúcar] en la salud», señaló Femke Rutters, autora principal del estudio e investigadora en el Centro Médico VU en Amsterdam, Holanda.
Conoce más: 5 consejos para que puedas dormir mejor
En el estudio participaron cerca de 800 adultos sanos provenientes de 14 países europeos. En comparación con los hombres que dormían siete horas por noche, los hombres que dormían más o menos horas eran más propensos a tener un deterioro en la capacidad para descomponer glucosa y tener niveles de azúcar en sangre más elevados, halló la investigación. Esto los pone en mayor riesgo de diabetes, subrayaron los investigadores.
No obstante, comparados con las mujeres que dormían una cantidad promedio, aquellas que durmieron más o menos horas fueron más sensibles a la hormona insulina y mejoraron la función de las células beta productoras de insulina en el páncreas. Estos resultados sugieren que los problemas de sueño no pueden aumentar el riesgo de la diabetes en las mujeres, subrayaron los científicos.
Conoce más: 4 cosas por las que dormir bien te ayuda a lucir mejor
El estudio es el primero en mostrar el efecto opuesto de los problemas del sueño sobre el riesgo de diabetes en hombres y mujeres, según los investigadores, a pesar de que no fueron capaces de demostrar que los problemas de sueño propician un aumento en el riesgo de diabetes en los hombres.
Durante los últimos 50 años, la cantidad media de sueño de las personas ha disminuido entre 1.5 y dos horas por noche, y la prevalencia de la diabetes se ha duplicado, aseguró Rutters.
Los hallazgos fueron publicados recientemente en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
Vía: HealthDay News