menstruaciónLa menstruación es una etapa importante para las niñas. Aunque puede ser un momento confuso, al igual que muchos de los cambios que vienen con la pubertad, es necesario que comprendan lo que realmente sucede durante el ciclo menstrual.

Las niñas comienzan a pasar por la pubertad entre los 8 y 13 años. Sus cuerpos y mentes cambian de muchas maneras. Físicamente, las hormonas provocan diversos cambios, como el crecimiento y desarrollo de los senos.

De acuerdo con expertos, alrededor de 2 a 2 ½ años después del crecimiento de los pechos, aparece la primera menstruación. Aproximadamente, 6 meses antes de tener su primer período puede notarse una mayor cantidad de secreción vaginal.

El primer periodo lleva por nombre menarquia, ésta no aparece hasta que todas las partes del sistema reproductor de una niña han madurado y están trabajando juntas.

Conoce más: Cómo saber cuando se acerca la primera menstruación

Frecuencia del periodo

La cantidad de tiempo entre un período y otro se llama ciclo menstrual. Algunas jóvenes tienen ciclos menstruales de 28 días, mientras que otras pueden alcanzar hasta los 30 días, incluso más tiempo.

Después de la menarquia, los ciclos menstruales duran de 21 a 45 días. Tras un par de años, los ciclos se acortan de 21 a 34 días.

Duración del periodo

La cantidad de tiempo del periodo también puede variar. En algunos casos, sólo duran 2 o 3 días. Sin embargo, pueden persistir hasta 7 días. El flujo menstrual también puede variar.

Acude con un médico si:

  • Tu periodo dura más de una semana.
  • Tu sangre empapa a fondo más de una toalla cada 1 o 2 horas.
  • Pasan más de 3 meses entre períodos.
  • Tienes sangrado entre períodos.
  • Tienes una cantidad inusual de dolor antes o durante el periodo.
  • Tus períodos eran regulares y luego se convirtieron en irregulares.

 

Vía: Teens Health