Cuando son utilizados y colocados adecuadamente, los chalecos salvavidas brindan protección adicional a los niños si se encuentran en o alrededor del agua.
Por ello, la Academia Americana de Pediatría sugiere lo siguiente:
• Muéstrale a tu hijo cómo ponerse un chaleco salvavidas correctamente.
• Ajusta siempre el chaleco salvavidas de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
• Nunca uses un anillo, dona o llanta inflable, una balsa o bote, o un juguete en lugar del chaleco salvavidas.
• Los adultos siempre deben usar chalecos salvavidas, también, para dar un buen ejemplo a sus pequeños.
Función y diseño del chaleco salvavidas
Los chalecos salvavidas están diseñados para mantener el torso de una persona y su cabeza por encima de la superficie del agua, por lo que su uso mayoritario ocurre en piscinas, ríos, lagos y océanos.
Existen diversos tipos de chalecos destinados para este fin, desde los que son sencillos hasta los que funcionan como trajes de supervivencia. El diseño cambia según el grado de protección requerido y el tamaño del área corporal a proteger.
¿Por qué es imprescindible su uso en niños pequeños?
A nivel mundial, la asfixia por inmersión representa la cuarta causa de muerte en niños de aproximadamente un año de edad. A esto hay que sumar el importante porcentaje de menores que cae al agua y sufre secuelas neurológicas que pueden generarles alguna discapacidad.
Como papá o mamá es fundamental que conozcas estos datos, de ahí la importancia de brindar la máxima seguridad a los pequeños si estarán cerca o dentro de algún cuerpo de agua.
Conoce más: Conoce el FPS que los expertos recomiendan para estas vacaciones
Asimismo, no olvides que por sí sólo, el chaleco no es una prenda que garantice que no ocurran accidentes, por lo que los niños siempre deben estar bajo tu supervisión o la de cualquier adulto.
Vía: HealthDay News, Terra