Llegar al diagnóstico de depresión es sencillo; sin embargo, la detección puede tardar hasta 15 años debido al desconocimiento y rechazo que sufren las personas con este trastorno, así lo aseguró Enrique Chávez León, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

Desafortunadamente, en México y otras partes del mundo aún existen pocos estudios sobre cómo tratar los trastornos mentales, en especial la depresión que, hoy por hoy, representa la primera causa de discapacidad y problemas de salud a nivel mundial.

¿Sabías que las personas con este trastorno viven de 10 a 20 años menos que una persona saludable? Esto se debe a que muchos pacientes deciden quitarse la vida de forma voluntaria. Además, las afecciones metabólicas, así como la diabetes y los males cardiovasculares —relacionados con la depresión— influyen en la tasa de mortalidad.

“Lo que quiero decir es que la depresión aumentó dos veces el riesgo de morir”, resaltó el especialista, quien asegura que 3.3 % de la población mexicana sufre este trastorno en alguna etapa de su vida.

Tan sólo en 2015, fueron detectados 96 mil 521 nuevos casos de depresión, de acuerdo con el Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Pero eso no es todo, a decir de la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 28 millones 447 mil 420 mexicanos mayores de 12 años han presentado sentimientos de tristeza o depresión en algún momento.

Conoce más: Depresión, principal causa de mala salud a nivel mundial

Es importante conocer los síntomas principales para lograr una detección temprana. Los más sobresalientes son la tristeza y el desinterés; por lo regular, estos llegan a durar más de dos semanas cuando existe un problema serio.

Presta atención a las señales y acude con un especialista en caso de que tú, un familiar o un amigo necesiten ayuda.

 

Vía: Notimex