Aunque se piensa que el surgimiento de canas por estrés es un mito —como lo dicta la historia de María Antonieta de Austria, quien apareció con el cabello blanco un día antes de su ejecución—, el envejecimiento acelerado del cabello sí es real y se ha comprobado.

Para ello, un equipo de científicos estadounidenses expusieron a un grupo de ratones a tres diferentes factores estresantes. Sorprendentemente, estos experimentaron el agotamiento de una población de células madre en sus folículos pilosos, lo que eventualmente los condujo al desarrollo de parches de cabello blanco.

A decir de los autores de la investigación, el color del cabello está determinado por células llamadas melanocitos, derivadas de las células madre de melanocitos (MeSC) y ubicadas en el folículo piloso. Conforme las personas envejecen, el conjunto de MeSC se agota gradualmente, por lo que el cabello pigmentado cambia de color a “sal y pimienta”, después a gris y finalmente a blanco.

Conoce más: Estrés y enfermedades gastrointestinales, ¿cómo se relacionan?

“Nuestro estudio demuestra que la actividad neuronal inducida por el estrés agudo puede conducir a una pérdida rápida y permanente de células madre somáticas, e ilustra un ejemplo en el que el mantenimiento de las células madre somáticas está directamente influenciado por el estado fisiológico general del organismo”, señalaron los autores.

¿Cómo combatir el estrés?

La mejor manera de evitar los efectos secundarios relacionados con el estrés es tomar medidas de control. Expertos de Mayo Clinic recomiendan lo siguiente.

  • Realiza actividad física con regularidad.
  • Practica técnicas de relajación, como respiración profunda, meditación, yoga, taichi o masajes.
  • Mantén un buen sentido del humor.
  • Pasa tiempo con la familia y los amigos.
  • Reserva tiempo para pasatiempos, como leer un libro o escuchar música.

Te recomendamos encontrar maneras activas para controlar el estrés. Las formas inactivas de controlar el estrés, como ver la televisión o jugar videojuegos, pueden parecer relajantes, pero suelen aumentar el estrés a largo plazo. Si necesitas ayuda, acércate a un experto en salud mental.

 

Vía: Notimex