El nivel de estrés que puedes llegar a sentir debido a tu trabajo, o al exceso del mismo, te parece algo tan común que quizá no le estés prestando la atención debida; pues de acuerdo con una especialista, la mayoría de los casos de migraña en nuestro país se deben al estrés y fatiga provocados por el trabajo.
Hasta un 80% es el porcentaje que María Rosa Sainz Caballero, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar 13 del IMSS en Querétaro, le atribuye a los casos de migraña ocasionados por estrés y fatiga laboral.
María expone que la migraña es un dolor de cabeza agudo, unilateral (es decir que solo te duele un “lado” de la cabeza) y punzante, el cual incluso puede llegar a durar hasta 72 horas, impidiendo que quien lo sufra pueda realizar sus actividades cotidianas.
Sobre los síntomas, la especialista detalla que “entre los más frecuentes están las náuseas, vómito, intolerancia a la luz y el sonido, y dolor ocular”, además, agregó que “los pacientes pueden presentar dolor ocular y ver manchas o luces destellantes; estos son síntomas de un trastorno neurológico ocasionado por una migraña mal cuidada”.
Sobre este último punto, María explicó que en caso de no tratarse la migraña médicamente, esta puede provocar complicaciones que afectan la vista, causando incluso ceguera temporal.
Además del estrés y fatiga propiciados por el trabajo, la especialista del IMSS expuso que dentro de los factores que desencadenan la migraña destacan también los cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual y estar bajo el uso de alguna píldora anticonceptiva, motivos por los que las mujeres entre 15 y 30 años de edad son propensas a sufrir migraña.
No dormir bien, consumir alcohol, fumar, no desayunar y tener constante ansiedad también son factores que desembocan en migraña, sin embargo, María subraya que se debe considerar que la herencia también juega un papel muy importante en este padecimiento.
Asimismo, puntualizó que la migraña puede ser reversible, siempre y cuando el paciente responda al tratamiento positivamente y siga las indicaciones que el médico le señale. Por ello, la especialista recomienda cambiar los hábitos en el estilo de vida para evitar los factores de riesgo que provocan dicho padecimiento, ir al doctor y comenzar con un tratamiento ante los primeros síntomas, pues enfatiza que después es difícil reducir su intensidad.
Vía: Notimex