Todos hemos experimentado dolores de cabeza, ya sean leves o severos, agudos o crónicos. Si bien parece un problema que puede solucionarse con una pequeña pastilla, entre sus causas más comunes destacan el estrés, la depresión, la ansiedad o un traumatismo craneal. A diferencia de la migraña, tiende a darse en ambos lados de la cabeza, y está acompañado de rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula.
Conoce más: Depresión de invierno, ¿cuáles son sus síntomas?
A decir de la Secretaría de Salud, los dolores de cabeza son uno de los trastornos del sistema nervioso más comunes. Se calcula que al menos 47% de los adultos en todo el mundo ha padecido alguno de los tres tipos de cefalea, que son:
- Tensional. Empieza en la adolescencia y se da con más frecuencia en mujeres. Tiene una relación directa con el estrés.
- Migraña. Aparece desde la pubertad, aunque puede presentarse en cualquier etapa de la vida. Causa dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza. Puede durar horas o días.
- Por uso excesivo de analgésicos. Es persistente y, por lo general, es peor al despertar.
Recomendaciones
- Bebe agua para evitar deshidratarte, especialmente si has vomitado.
- Descansa en una habitación tranquila y oscura.
- Coloca un paño frío sobre tu cabeza.
- Utiliza cualquier técnica de relajación que hayas aprendido.
- No te automediques.
Recuerda que puedes sentirte mucho mejor haciendo ciertos cambios en tu estilo de vida, así como aprendiendo nuevas formas de relajarte. Si el dolor es crónico, visita a un médico.
Vía: Notimex/ Medline Plus