Todos hemos experimentado dolores de cabeza, ya sean leves o severos, agudos o crónicos. Si bien parece un problema que puede solucionarse con una pequeña pastilla, entre sus causas más comunes destacan el estrés, la depresión, la ansiedad o un traumatismo craneal. A diferencia de la migraña, tiende a darse en ambos lados de la cabeza, y está acompañado de rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula.

Conoce más: Depresión de invierno, ¿cuáles son sus síntomas?

A decir de la Secretaría de Salud, los dolores de cabeza son uno de los trastornos del sistema nervioso más comunes. Se calcula que al menos 47% de los adultos en todo el mundo ha padecido alguno de los tres tipos de cefalea, que son:

  1. Tensional. Empieza en la adolescencia y se da con más frecuencia en mujeres. Tiene una relación directa con el estrés.
  2. Migraña. Aparece desde la pubertad, aunque puede presentarse en cualquier etapa de la vida. Causa dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza. Puede durar horas o días.
  3. Por uso excesivo de analgésicos. Es persistente y, por lo general, es peor al despertar.

Recomendaciones

  • Bebe agua para evitar deshidratarte, especialmente si has vomitado.
  • Descansa en una habitación tranquila y oscura.
  • Coloca un paño frío sobre tu cabeza.
  • Utiliza cualquier técnica de relajación que hayas aprendido.
  • No te automediques.

Recuerda que puedes sentirte mucho mejor haciendo ciertos cambios en tu estilo de vida, así como aprendiendo nuevas formas de relajarte. Si el dolor es crónico, visita a un médico.

 

Vía: Notimex/ Medline Plus