Más allá de los daños psicológicos, el estrés puede causar afecciones físicas que afectan la calidad de vida y desatan comorbilidades. De hecho, cuando el estrés es intenso, existe un riesgo latente de sufrir diversos problemas gastrointestinales, de acuerdo con la especialista Claudia Caamaño González.
Para llegar a esta conclusión, la investigadora de la Universidad del Valle de México analizó la relación del estrés con enfermedades respiratorias y gastrointestinales. El estudio, en el que participaron 161 personas —de 15 a 84 años—, se realizó mediante la aplicación de un instrumento de estrés y un instrumento de bienestar.
Si bien los resultados indicaron la existencia de un vínculo entre el estrés y las enfermedades gastrointestinales, no se comprobó una relación con los problemas respiratorios.
Conoce más: Estrés laboral aumenta riesgo de adicción al alcohol
¿Cómo surgen los problemas gastrointestinales?
En momentos de mucho estrés, el organismo se siente amenazado, liberando una serie de cambios fisiológicos que provocan diversas alteraciones. Cuanto esto ocurre, se desencadenan múltiples efectos negativos y la aparición de diversas patologías.
Por este motivo, es sumamente importante implementar estrategias y técnicas que ayuden a las personas a manejar el estrés y, con ello, favorecer la prevención de padecimientos físicos que afecten su calidad de vida.
“Es importante que las personas cuenten con diversas técnicas de afrontamiento, suficientes y de calidad, ante situaciones de estrés, pues ante el mal uso de las estrategias, la calidad de vida y salud de las personas puede deteriorarse de manera considerable”, comentó.
Si sientes que el estrés afecta tu vida y no sabes cómo controlarlo, acércate a un especialista en salud mental y apégate a sus recomendaciones. Recuerda que el ejercicio regular y ciertas técnicas de respiración pueden ayudarte a controlar tus emociones.
Vía: Notimex