,

El estrés laboral es muy común cuando las personas se enfrentan a jornadas laborales agitadas y esto no les permite mantener una buena calidad de vida. Desafortunadamente, este tipo de situaciones conducen a un mayor riesgo de desarrollar adicción al alcohol, según el especialista en psicología Juan Pablo Martínez Herrera.

«Cuando hay un mal ambiente y se tienen que lograr expectativas de trabajo inalcanzables se genera estrés. Algo que no sólo se queda en el trabajo, sino que empieza a reflejarse en la familia», dijo Martínez Herrera.

Conoce más: Consejos para lidiar con el estrés laboral y familiar

¿Cómo detectar el estrés laboral?

  • Tensión muscular.
  • Deterioro del sueño.
  • Dolor de cabeza y cuello.
  • Malestar estomacal.
  • Facilidad para enfermarse.

Además de los malestares físicos, las personas que sufren estrés laboral muestran una mayor dificultad para concentrarse, confusión y problemas de olvido. Y en el aspecto social, es común que haya repercusiones en las relaciones familiares, además de un mayor riesgo de consumo de sustancias nocivas, como el alcohol.

Recomendaciones

  1. Realiza ejercicios de relajación y procura tener tiempos de descanso de 15 minutos por cada hora trabajada.
  2. Trabaja con tus compañeros para establecer expectativas y plazos realistas.
  3. Haz una lista de prioridades y clasifícalas en orden de importancia.
  4. Ten un método de desahogo para evitar el agotamiento y reserva un tiempo para hacer actividades que disfrutes, como leer, socializar o practicar algún un pasatiempo.
  5. Presta atención al cuidado de tu salud, si no sabes cómo iniciar incorpora actividad física a tu rutina diaria, duerme bien y lleva una alimentación saludable.

Si el estrés afecta tu calidad de vida y no puedes resolverlo, acércate a un especialista en salud mental y encuentren la mejor solución.

 

Vía: Notimex