Un estudio realizado por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México y miembros del Sistema Nacional de Investigadores, analizó los efectos que causa el estrés en estudiantes universitarios durante la cuarentena por COVID-19.
Se evaluó a un total de 1,118 alumnos de universidad que recibían clases mediante enseñanza virtual (e-learning) en nueve diferentes estados del país.
Los resultados de la investigación, llamada «Estresores COVID-19 en universitarios», revelaron que los niveles de estrés en los jóvenes es alarmante, y que corren el riesgo de sufrir consecuencias en la salud como insomnio, presión arterial elevada y disminución del sistema inmunitario.
Los autores dijeron que los factores causantes de estrés (estresores) en los alumnos se clasificaron en dos categorías: escolares y no escolares.
Conoce más: Estudiarán efectos de la pandemia de COVID-19 durante y después del embarazo
Dentro de los estresores escolares encontraron los siguientes:
- Sobrecarga académica
- Retraso o pérdida del semestre
- Fallas técnicas para tomar clases
En cuanto a los estresores no escolares, observaron los siguientes:
- Saturación de los servicios médicos
- Personas que no respetan la cuarentena
- Problemas económicos
- Distanciamiento de los seres queridos
Con base en lo anterior, los especialistas enfatizaron que es necesario trabajar para mejorar las condiciones de salud psicológica y disminuir los estresores de la población universitaria, a fin de que puedan salir adelante durante esta crisis y tengan herramientas que les permitan sobrellevar la pandemia y sus consecuencias.
Si eres estudiante de universidad y requieres tips para afrontar esta pandemia, te invitamos a darle clic a este enlace.
Vía: Notimex