Aunque no te des cuenta, el estrés afecta tu salud de muchas maneras. Quizás pienses que una enfermedad sea la culpable del dolor de cabeza persistente, el insomnio frecuente o la disminución de tu productividad en el trabajo. Pero no es así.

Los síntomas del estrés pueden afectarte física y mentalmente. Si no se controla, puede desencadenar muchos problemas de salud, como presión arterial alta, enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes y el mal de Parkinson, un padecimiento degenerativo del sistema nervioso que, en su mayoría, afecta a los adultos mayores.

De acuerdo con Óscar Castro Guevara, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis, Río Colorado, Sonora, es un padecimiento que se manifiesta con mayor frecuencia en los varones.

Se presenta con una serie de manifestaciones físicas, como temblor en diferentes partes del cuerpo, lentitud, rigidez, problemas para caminar e incluso del habla.

Este tipo de síntomas se presentan cuando hay estrés o tensión. Comienzan afectando funciones básicas como bañarse, abotonarse la ropa, caminar, entre otras. Posteriormente, el afectado presentará dificultad para entender lo que ocurre en su entorno, explosiones emocionales repentinas y comportamientos antisociales.

Conoce más: Párkinson y trastornos de sueño, lo que debes saber

Recomendaciones

Ante los primeros síntomas, es importante acudir a una valoración médica para que, una vez que el especialista realice el diagnóstico definitivo, se pueda recibir el tratamiento adecuado.

¡No te arriesgues! Recurre a las siguientes medidas para reducir el estrés.

  • Actividad física regular.
  • Técnicas de relajación, como respiración profunda, meditación, yoga, taichí o sesiones de masajes.
  • Mantener un buen sentido del humor.
  • Socializar con familiares y amigos.
  • Hacerse tiempo para los pasatiempos, como leer o escuchar música.

 

Vía: Notimex