El consumo de refrescos y otras bebidas azucaradas es perjudicial para nuestra salud, consecuencias que cada vez son más notorias en la población juvenil de México. Es por ello que estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) crearon bebidas compuestas principalmente de jamaica y aloe como un sustituto saludable.
Estas bebidas fomentan el consumo de jamaica y sábila (aloe vera), y tienen como propósito ofrecer a los jóvenes opciones saludables. “A diferencia de los refrescos y otras bebidas que utilizan concentrados artificiales y azúcar, nosotros proponemos una bebida elaborada con jamaica deshidratada y un toque muy leve de stevia, para prevenir el resabio que deja este endulzante natural”, apuntó Delia Arredondo Ruiz, estudiante de la UAQ.
Delia, alumna de la licenciatura de ingeniería química en alimentos, explicó que estas bebidas forman parte del proyecto llamado Plus, que consiste en un concentrado de hojas de flor de jamaica en polvo adicionado con stevia, como edulcorante, para preparar una bebida natural.
Esta iniciativa se propuso con base en investigaciones realizadas en la UAQ, respecto a las propiedades de la jamaica para el control de peso y triglicéridos en la sangre de quien la consume, compartió la estudiante.
Conoce más: Ingesta constante de refrescos azucarados podría dañar los riñones
De acuerdo con Delia, se pensó en una presentación en polvo para que, de forma sencilla, los consumidores puedan introducirlo en cualquier botella de agua, algo que resulta muy común entre los niños y los jóvenes.
El otro proyecto que presentaron es una bebida de aloe vera, jugos de naranja y limón, con stevia, ácido cítrico y sulfato de potasio como conservador. Esta se diseñó pensando en los problemas gastrointestinales de los mexicanos ocasionados por una mala alimentación.
Esta bebida “promueve la creación de bacterias benéficas a nuestro intestino, regula los niveles de acidez en el estómago y sirve como base para neutralizar la que tiene nuestro cuerpo, cuando consumimos alimentos irritantes como el picante o la grasa”, explicó Edgar Joel Cruz Bautista, estudiante de la UAQ.
“Lo que hicimos fue, mediante un procedimiento, extraer la aloína -que es la proteína que hace daño del aloe vera-, realizamos un proceso de pasteurización de la bebida para prolongar su vida de anaquel y le añadimos sulfato de potasio como conservador”, expuso.
Los alumnos compartieron que la siguiente etapa de su proyecto es procesar las bebidas para darles una presentación gasificada que resulte más atractiva al público infantil y juvenil.
Vía: Notimex