La Universitat de València ha iniciado un estudio para conocer la influencia del consumo de cannabis durante la adolescencia sobre el desarrollo de la esquizofrenia, según ha informado esta institución académica.
La esquizofrenia es una enfermedad compleja en la que pueden influir tanto factores genéticos, como alteraciones del desarrollo del sistema nervioso y ambientes adversos durante el período adolescente.
Diferentes estudios han demostrado la existencia de una relación entre el uso de cannabis durante la juventud y el riesgo de desarrollar esquizofrenia.
El objetivo principal del proyecto liderado por Juan Nácher es «evaluar los efectos de este consumo sobre la estructura y la función de la corteza cerebral, particularmente, sobre las neuronas inhibidoras», argumenta el profesor.
Posibles riesgos del consumo de marihuana
Según el estudio realizado por el investigador Juan Nácher, con el consumo prolongado de cannabis, algunos pacientes presentan un síndrome amotivacional, que consiste en un estado de pasividad e indiferencia, caracterizado por una disfunción generalizada de las relaciones interpersonales y sociales, que pueden agravar aún más los síntomas negativos de la esquizofrenia.
Hasta el momento existen diversas hipótesis que intentan explicar la relación entre el cannabis y el trastorno psicótico; así, las de tipo causal sugieren que la intoxicación de cannabis facilita la aparición de los primeros episodios psicóticos en personas vulnerables y con un inicio más temprano que en las no consumidoras.
Los estudios realizados en las dos últimas décadas muestran una elevación del riesgo de padecer psicosis en los consumidores, incrementándose este riesgo si son adolescentes.
Resultados parciales
En conclusión, al día de hoy, los estudios parecen asociar el consumo de cannabis con un aumento del riesgo de desarrollar un trastorno psicótico y a un empeoramiento del cuadro clínico y de pronóstico en aquellas personas que ya padecen la enfermedad.
Otros estudios publicados en el “British Medical Journal” coinciden en alertar sobre los peligros a largo plazo que pueden sufrir los adolescentes fumadores habituales de cannabis, como padecer depresión y esquizofrenia.