Los expertos señalan que durante las fiestas decembrinas el consumo de alcohol sube en nuestro país y esto es preocupante porque los que más consumen estas bebidas son adultos menores de 30 años, lo que hace de la ingesta de alcohol un factor de riesgo para accidentes automovilísticos.
La psicóloga del FISAC Jessica Paredes Durán apunta que el abuso de alcohol puede tener consecuencias graves para órganos vítales como el hígado, páncreas y vías gastroesofágicas.
Asimismo se registra un elevado número de víctimas de accidentes automovilísticos. Paredes Durán explicó que aquellos que conducen bajo los efectos del alcohol ponen en riesgo no sólo su vida, sino la vida de sus acompañantes y de terceros que pueden ser transeúntes u otros automovilistas que ni siquiera estén bajo los efectos del alcohol.
También el consumo de alcohol al volante puede traer sanciones de tipo económico, la pérdida de la licencia de conducir e incluso consecuencias legales dependiendo del daño causado.
Otros efectos del alcohol en la conducta son las agresiones a los seres queridos, riñas y el uso de armas de fuego o punzo cortantes que pueden provocar heridas o pueden incluso ser fatales.
Los especialistas recomiendan ingerir alimentos antes que alcohol debido a que la comida disminuye la ansiedad de tomar y en caso de llegar al estado de ebriedad se debe evitar seguir bebiendo y esperar a que pasen los efectos del alcohol.
Otra sugerencia es asignar a un “conductor designado”, es decir, una persona que al salir de fiesta no ingiera alcohol, además de no comprar bebidas alcohólicas en lugares de dudosa reputación, ya que las bebidas que no están debidamente verificadas por el gobierno pueden crear consecuencias graves como intoxicaciones, ceguera y la muerte.
Para una sana diversión no es necesario beber demasiado, hay que disfrutar todo con moderación y con mucha responsabilidad.
Vía: Salud 180