Además de provocar molestias y una mala calidad de vida, ciertas enfermedades prevenibles producen discapacidad cuando las personas no se cuidan adecuadamente, de acuerdo con Randall Wright, neurólogo y director del Programa Bienestar Cerebral del Hospital Houston Methodist.
Algunos padecimientos que pueden causar diversos tipos de discapacidad son:
- Evento vascular cerebral.
- Artritis reumatoide.
- Lupus.
- Estrés.
- Trastornos mentales.
Por su naturaleza crónico degenerativa, la artritis y el lupus pueden conllevar a discapacidad física a largo plazo, lo mismo que las enfermedades mentales y el estrés, que en altos niveles pueden provocar presión arterial alta, enfermedades cardíacas, depresión y otras afecciones incapacitantes.
En el caso del evento cerebrovascular, “dependiendo del área del cerebro donde ocurre, puede causar parálisis o movimiento restringido, pérdida parcial o completa de la visión, daño cognitivo, pérdida del sentido de dirección, percepción y capacidad sexual”, dijo.
“Cuando se experimentan los primeros síntomas de cualquier afección, es importante ir al médico para que se realicen las pruebas y el diagnóstico adecuados a tiempo”, señaló.
Prevención
Existen dos puntos importantes de prevención: aquel que evita que padezcas la enfermedad originaria de la discapacidad, y aquel que con cuidados adecuados permite que la enfermedad no avance. Para mantener un estilo de vida saludable, es importante realizar cambios en el estilo de vida.
- Deja de fumar.
- Actívate físicamente.
- Mantén una dieta equilibrada.
- Controla tu presión arterial y azúcar en la sangre.
- Reduce los niveles de colesterol.
Si tienes dudas, consulta a un profesional en salud.
Vía: Notimex