El uso excesivo de la tecnología es sumamente común. De hecho, se ha convertido en un hábito dentro del hogar, el trabajo y la escuela. Si bien los aparatos electrónicos son una herramienta con numerosos beneficios, también representan un riesgo cuando no se toman medidas de precaución, especialmente al mezclar los teléfonos móviles con la velocidad de un automóvil.

Enviar mensajes de texto mientras se conduce puede ser mortal, tanto para la persona que utiliza el teléfono, como para los individuos que se encuentran alrededor. Existe una regla clave al momento de manejar un auto: nunca enviar mensajes o utilizar dispositivos que generen distracción.

Si el uso del teléfono móvil es parte de tu rutina de conducción, toma en cuenta los siguientes consejos.

  1. Estaciona en un lugar seguro. Si estás esperando un mensaje de texto importante, busca un lugar seguro para estacionarte. Si estás en la carretera, deberás esperar un poco más para encontrar una salida a una zona segura.
  2. Apaga el teléfono o ponlo en silencio. Si no vas a utilizar tu celular, apágalo. Esto hará que sea más fácil resistir la tentación de ver el teléfono.
  3. Pide ayuda a los pasajeros. En caso de esperar un mensaje de texto importante, pide a un pasajero que lea y responda por ti.
  4. Pon el teléfono en algún lugar que no puedas alcanzar. Procura que esté lo suficientemente lejos.
  5. Sé un buen ejemplo. ¿Deseas enseñar a tus hijos que es malo enviar mensajes de texto al conducir? Da el ejemplo. Habla con ellos sobre este tema, así como de la importancia del cinturón de seguridad.

Además de evitar el uso del teléfono móvil, es importante esquivar cualquier hábito que genere una conducción distraída, como comer, escuchar música alta, intentar alcanzar algo dentro del vehículo, afeitarse o aplicarse maquillaje.

 

Vía: Family Doctor