Si bien existen muchos síntomas que revelan la aparición de la diabetes, una de las primeras pruebas para detectar la enfermedad debería ser la revisión de los pies por parte de los especialistas, de acuerdo con el médico internista del Hospital Español, Manuel Mirassou.
En la detección básica se realiza el llenado capilar —tiempo que demora una parte del cuerpo en recuperar su color luego de ser comprimido—. Sin embargo, éste se lleva a cabo en los dedos de las manos y no en los pies.
“No sé si ustedes han visto las manos de un albañil o de un campesino, tiene el epitelial tan grueso que no me va a permitir ver, por el simple hecho de presionar la uña, en cuánto tiempo vuelve a tener la coloración normal”, explicó el Mirassou.
Según el especialista, el pie tiene una mayor protección con el exterior que las manos, por lo que es más recomendable establecer un diagnostico a partir de un examen en esa parte del cuerpo.
“Cuando yo sospecho que (un paciente) puede tener riesgo de ser diabético, (la primera prueba) es pedirle que se quite los zapatos y los calcetines a la hora de la consulta”, comentó.
Para el especialista, es sumamente importante que los procedimientos simples sean difundidos entre la comunidad médica y la población, pues la Encuesta Nacional de Salud de 2010 reveló que 14% de los médicos revisó los pies de los pacientes un año después de darse a conocer la medida.
Conoce más: 5 síntomas de mala circulación en los pies
Lamentablemente, se presta atención a esta parte del cuerpo únicamente al existir una complicación, cuando podría ser un factor determinante de detección. Si padeces diabetes, considera cuidar tus pies acuciosamente. Aquí unos consejos.
- Revísalos todos los días.
- Lávalos todos los días.
- Mantén tu piel humectada y suave.
- Lima los callos y callosidades suavemente.
- Corta tus uñas regularmente. Si no puedes hacerlo, pídele a un podólogo que lo haga por ti.
- Usa medias y zapatos en todo momento.
Vía: Notimex