El cabello sano, duradero y flexible tiene muchas proteínas, las cuales le dan a tu cabello plenitud, vitalidad y brillo. Pero cuando se trata de proteínas capilares, en ocasiones es posible tener demasiado de lo bueno. Conocida como sobrecarga de proteínas, tener demasiada proteína en el cabello puede hacer que este luzca opaco, seco y quebradizo.

La queratina, principal proteína de tu cabello, se puede agregar a este para fortalecer tus mechones. Los productos como el acondicionador sin enjuague y los tratamientos de acondicionamiento profundo cubren el cabello con queratina para fortalecerlo. Solo cuando la queratina se acumula puede debilitar el tallo capilar y propiciar puntas abiertas, así como un cabello más difícil de peinar.

Proteína capilar

Existen muchas investigaciones que nos ayudan a comprender el importante papel que desempeña la queratina en la estructura de nuestro cabello. Esta funge como la bobina interna de la corteza o centro de tu cabello. Está literalmente en el corazón de cada hebra.

La corteza está rodeada por una capa de células muertas, conocida como cutícula. Sí, la parte visible de la hebra de tu cabello son en realidad células muertas.

Los tratamientos con proteínas se utilizan para cubrir las hebras de tu cabello con queratina, lo que añade fuerza a los enlaces entre las moléculas de tu cabello. Dicha proteína puede acumularse en la cutícula capilar, haciendo que tu cabello se vuelva más pesado. Esto, a su vez, puede desgastar los mechones de cabello, ya que actúa más contra los efectos de la gravedad.

Ciertamente, es posible que el cabello con demasiada proteína pueda ser más propenso a dañarse. Sin embargo, no hay muchos estudios en torno a este tema. El efecto secundario de la llamada «sobrecarga de proteínas» es en su mayoría anecdótico.

Ciertos tipos de cabello parecen más propensos a que esto suceda. Las personas con cabello que tiende a estar seco y cabello con textura o rizado parecen tener un mayor riesgo de acumulación de proteínas.

Conoce más: ¿Por qué debes usar champú y acondicionador para el cabello sin siliconas?

¿Cómo saber si hay daño?

Cuando tu cabello parece estar dañado, “demasiada proteína” probablemente no sea lo primero que te venga a la mente. Entonces, ¿cómo puedes saber si eso es lo que está ocurriendo?

Los signos reveladores de la sobrecarga de proteínas parecen ser las puntas abiertas y las hebras flácidas. El cabello que se siente quebradizo o que se cae más de lo normal también puede ser una señal de que ha estado expuesto a demasiada queratina.

El cabello que ha sido dañado por tinte, cloro, peinado con calor y otros productos químicos es propenso a encresparse, romperse y tener puntas abiertas, lo que puede dificultar la detección de la diferencia. Lo que debes recordar es que la sobrecarga de proteínas en tu cabello no ocurre como resultado de una dieta alta en proteínas u otras elecciones de estilo de vida. Esta sobrecarga o exceso solo ocurre después de tratar tu cabello con proteínas de alguna manera.

Verifica los ingredientes de los productos para el cabello que usas para ver si contienen proteínas o queratina. Busca palabras como «proteína de seda» o «colágeno hidrolizado». Si has tratado tu cabello con cuidado, pero uno o varios de tus productos contienen queratina u otra fuente de proteínas, la acumulación de estas definitivamente podría ser un factor. Si no has tratado tu cabello con proteínas, probablemente puedas descartar esa causa.

Finalmente, si tienes más dudas respecto a la sobrecarga de proteínas capilares, consulta a un dermatólogo.

 

Vía: Healthline