,

En estas fechas festivas, los excesos en el consumo de alimentos y alcohol pueden llevar a episodios de migraña por alimentos. Si bien no existe el mismo riesgo en todas las personas, especialistas recomiendan evitar el consumo de ciertos productos, especialmente aquellas personas que ya han sido diagnosticadas con esta enfermedad.

La migraña por alimentos está relacionada con un déficit de la enzima Diamino Oxidasa (DAO), la cual se encuentra en el intestino delgado y contribuye a digerir la histamina, sustancia que se encuentra en todos los alimentos. Entre los compuestos más perjudiciales se encuentran:

  1. La cafeína.
  2. El alcohol (especialmente el vino tinto y la cerveza).
  3. Quesos añejos.
  4. Lácteos y cítricos.
  5. Chocolate.
  6. Aguacate, entre otros.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña se encuentra entre la segunda y tercera enfermedad más frecuente en el mundo. Consiste en un dolor intenso caracterizado por presentarse de forma unilateral en la cabeza, además de ser pulsátil.

Conoce más: 5 fantásticos consejos para prevenir las migrañas

Otros síntomas

  • El malestar aparece por lapsos de horas y llega a alargarse varios días.
  • Puede presentarse desde los 15 días hasta los tres meses.
  • Afecta más a las mujeres por cuestiones hormonales.

A decir de expertos, es importante no dejar pasar más de tres horas entre comidas, evitar los ayunos, moderar el consumo de alimentos ricos en histamina (conservas, leche, quesos, productos vegetales fermentados, vinagres, embutidos, mariscos, berenjenas y espinacas), con el fin de prevenir la migraña por alimentos. Entre los productos alimenticios que sí se deben consumir se encuentran aquellos ricos en vitaminas C y B2, mismos que ayudan a aliviar los síntomas.

 

Vía: Notimex