Para la mayoría de los niños, las mascotas son integrantes de la familia y sus mejores amigos. Lamentablemente, la alegría de tener una mascota va acompañada del dolor por su pérdida. La muerte de un animalito podría representar la primera pérdida de un ser querido para el menor. Por este motivo, especialistas aseguran que aprender a manejar este tipo de duelo ayuda a enfrentar otras pérdidas durante la vida.

¿Cómo puedes ayudar?

  1. Una de las partes más difíciles de perder a una mascota es dar la mala noticia a los niños. Intenta hacerlo en un lugar donde se sientan seguros y cómodos, sin distracciones.
  2. Averigua cuánta información necesitan escuchar según su edad, nivel de madurez y experiencia de vida.
  3. Si tu mascota es muy vieja o tiene una enfermedad persistente, considera hablar con los niños antes de que muera.
  4. Si debes sacrificar a tu mascota, ten cuidado con decir que lo “van a dormir”. Los niños pequeños suelen interpretar esto de forma literal y esto les hará tener conceptos errados.
  5. Si la muerte de la mascota es más abrupta, explica con calma lo que ocurrió. Sé breve y permite que los niños hagan preguntas.
  6. No intentes endulzar lo que ocurrió recurriendo a una mentira. No es buena idea decirle a un niño que su mascota escapó.
  7. Ayuda a sobrellevar la situación. Como cualquier otra persona que enfrenta una pérdida, los niños suelen sentir dolor y tristeza. Explica que es natural experimentar todas esas emociones.

Una vez que el impacto de la noticia haya pasado, es importante que ayudes al menor a salir adelante. Resulta útil encontrar maneras especiales de recordar a la mascota. Compartan historias acerca de las aventuras o los momentos graciosos y abrácense con cariño.

Recuerda, perder a una mascota que brindó amor y compañía puede ser mucho más difícil para los niños que perder a un pariente lejano. ¡Apóyalo!

 

Vía: Kids Health