Obesidad y nutrición, Salud Mental
Números elevados en la báscula, problemas de movilidad y diversos factores que llevan a comer en exceso. Los médicos le llaman obesidad mórbida, un padecimiento que además de afectar la salud física y emocional, daña la vida social, laboral o estudiantil de quienes lo sufren. ¿Cuál es el origen de esta enfermedad?
Cuando a la comida se le da un valor emocional y se le convierte en una gratificación, la necesidad de ingerir alimentos es sumamente fuerte. Esto se suma al desequilibrio de las hormonas que regulan el apetito —como la leptina—, además de alteraciones en la glándula tiroides, según Ruth Carmina Cruz Soto, especialista en endocrinología, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria.
“Cuando la comida se convierte en un gratificante, liberamos dopamina, lo que lleva a una adicción. Como todas las adicciones, es un barril sin fondo (…) porque ya hay una sobre activación del sistema de recompensa; entonces buscamos la comida como cuando buscamos alguna droga para sentirnos mejor”, explicó la psiquiatra Margarita Reyes.
Existen características fisiológicas individuales que llevan a comer cantidades excesivas de alimentos, así como motivos emocionales que producen conductas irregulares. Sin embargo, es necesaria una combinación de factores para llegar a un índice de masa corporal preocupante.
“No es un tema de conducta, falta de motivación o disciplina, es un problema fisiológico. En el organismo, tenemos muchas señales complicadas que le ordenan al cuerpo aumentar la ingesta, hacer reservas o disminuir el ritmo del metabolismo y, en ocasiones, aunque intenten bajar de peso no pueden, porque su organismo les pide comida”, detalló Simón Barquera Cervera, especialista del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Conoce más: Trastornos del sueño y obesidad, lo que debes saber
Recomendaciones
El abordaje de la enfermedad es la única vía para recibir una verdadera atención integral. Si bien se puede recurrir a la cirugía bariátrica, o bajar de peso con medicamentos prescritos por un médico, es importante recibir un tratamiento completo que incluya la intervención de psicólogos y psiquiatras, entre otros especialistas. No dudes en pedir ayuda.
Vía: Notimex