Las personas adultas que tuvieron niveles bajos de vitamina D durante la infancia y adolescencia son más propensas a tener las arterias tapadas, un padecimiento que se caracteriza por la obstrucción en las paredes de las arterias por depósitos grasos y que se encuentra ligada a los infartos.
La vitamina D se obtiene generalmente de alimentos como la leche y el huevo. Esta vitamina juega un papel muy importante para el fortalecimiento de los huesos y para regular el paso de calcio a los huesos, tiene propiedades inmunodepresoras. Su deficiencia puede provocar enfermedades del corazón, fatiga crónica, artritis reumatoide, tuberculosis, entre otros padecimientos más.
Para el estudio fueron incluidas más de 2 mil 100 personas de Finlandia a quienes se les midió su nivel de vitamina D entre los 3 y los 18 años, y fueron revisados de nuevo cuando tenían entre 30 y 45 años.
Aquellos que tuvieron niveles más bajos de vitamina D en la infancia y adolescencia tuvieron un riesgo significativamente mayor de tener las arterias tapadas al convertirse en adultos.
Este vínculo se dio independientemente de otros factores de riesgo para las enfermedades cardiacas tales como fumar, mala alimentación, falta de ejercicio, obesidad y presión arterial alta.
El doctor Markus Juonala, autor del estudio y especialista en medicina interna y endocrinología de la Universidad de Turku en Finlandia apuntó que son necesarias más investigaciones al respecto para saber a ciencia cierta la influencia de la falta de vitamina D en los pacientes que tienen problemas del corazón.
Juonala apuntó que los resultados del estudio son importantes para concientizar sobre la necesidad de hacer que los niños tengan niveles adecuados de vitamina D en su dieta.
Estudios previos encontraron que existe una conexión entre los niveles bajos de vitamina D y el riesgo de embolia o infarto.
Un médico especializado es el único profesional que le puede recetar un complejo vitamínico en caso de que necesite una ayuda adicional para obtener vitaminas que no ha obtenido naturalmente. Se recomienda que las personas tomen complejo vitamínico para tener una mejor salud, pero recuerda: primero debes consultar a un médico.
Vía: Health Library