La Navidad y las festividades de Año Nuevo son un gran momento para compartir tiempo con la familia y reforzar lazos de amistad, pero ¿cómo enfrentar una enfermedad neurodegenerativa y mostrarle apoyo a tu ser querido que la padece?

El apoyo debe ser fundamental en cualquier momento. En caso de personas con Alzheimer, quienes presentan daños importantes en la memoria, el intelecto y el comportamiento, «es importante poner en antecedente a familiares, amigos y visitantes del estado actual de la persona enferma y cómo deben comportarse al interactuar con ella».

«Hay que recordar que quien padece Alzheimer pierde sus capacidades cognitivas y no sus emociones. Por ello, es necesario hacerlos sentir bien y queridos en todo momento”, aconsejó el psiquiatra.

Recomendaciones

  1. Para favorecer la convivencia, procura que el acercamiento con el paciente sea tranquilo, en charlas de uno a uno, sin tumultos y evitando ruidos o estímulos muy fuertes.
  2. Debes destinar un área tranquila de la casa para su descanso, que lo mantenga alejado de situaciones de estrés, ruido o sobre carga de información, a la par de supervisar lo que come y bebe.
  3. Permite al paciente realizar labores sencillas de preparación de alimentos para los festejos.
  4. Procura que no sea evidente cuando olvide a algún conocido e incentívalo a buscar la ropa adecuada y a vestirse por sí mismo.
  5. Brinda apoyo a la persona encargada del cuidado del paciente.

Conoce más: Los pacientes de Alzheimer recuerdan los sentimientos

«Las fiestas no tienen por qué ser momentos de tristeza y melancolía, pues no se trata de recordar aquellas ocasiones en donde la enfermedad no afectaba su día a día; al contrario, entre los integrantes de la familia es posible apoyar a los cuidadores para permitir un periodo de descanso”, concluyó.

 

Vía: Notimex