Una nueva investigación concretada por expertos del Centro Médico Cedars-Sinai arroja luz sobre por qué el fármaco experimental remdesivir podría convertirse en el arma más poderosa en la lucha contra COVID-19: es altamente efectivo contra una enzima que juega un papel crucial en la propagación del nuevo coronavirus.
Remdesivir es uno de varios medicamentos que se está acelerando en varios ensayos de tratamiento con coronavirus en todo el mundo. La semana pasada, un pequeño ensayo publicado en la revista New England Journal of Medicine descubrió que el medicamento mejoró los resultados para las personas con COVID-19.
Más de dos tercios de 53 pacientes gravemente enfermos mostraron una mejora en el soporte de oxígeno, destacaron los investigadores; y 17 de 30 pacientes que estaban conectados a ventiladores pudieron ser retirados de las máquinas de soporte vital, reveló el estudio.
La última investigación sobre el medicamento, publicada esta semana en la revista Journal of Biological Chemistry, explica cómo el remdesivir, desarrollado en 2014 para combatir la epidemia de Ébola, funciona contra el nuevo coronavirus.
Remdesivir «es un inhibidor muy potente para las polimerasas de coronavirus», y si «se dirige a la polimerasa, el virus no puede propagarse, por lo que es un objetivo muy lógico para el tratamiento», explicó el autor del estudio Matthias Götte, presidente de microbiología médica e inmunología de la Universidad de Alberta, en Canadá.
Según los investigadores, remdesivir engaña al coronavirus imitando sus componentes básicos.
Conoce más: ¿Cómo diferenciar entre alergias y COVID-19?
«Estas polimerasas de coronavirus son descuidadas y se dejan engañar, por lo que el inhibidor se incorpora muchas veces y el virus ya no puede replicarse», aseguró Götte.
La evidencia de este estudio y la investigación previa en animales y cultivos celulares mostraron que remdesivir podría clasificarse como un «antiviral de acción directa» contra el nuevo coronavirus, resaltó Götte.
Esto refuerza la promesa de realizar ensayos clínicos en todo el mundo que evalúen el remdesivir en personas con COVID-19.
Aunque la evidencia aportada por estudios de laboratorio justifica los ensayos clínicos, dichos resultados no pueden predecir cómo funcionará remdesivir en los pacientes humanos, advirtió Götte.
«Tenemos que ser pacientes y esperar los resultados de los ensayos clínicos aleatorios», comentó el experto.
En febrero, el laboratorio de Götte publicó un estudio que mostraba cómo el remdesivir funcionó contra el virus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS), que está relacionado con el nuevo coronavirus que causa COVID-19, llamado SARS-CoV-2.
«Estábamos optimistas de que veríamos los mismos resultados contra el virus SARS-CoV-2», dijo Götte. «Obtuvimos resultados casi idénticos a los que reportamos anteriormente con el MERS, por lo que encontramos que remdesivir es un inhibidor muy potente para las polimerasas de coronavirus».
Vía: Health Day News