Es sabido que la actividad física ayuda a prevenir infinidad de enfermedades crónicas. No obstante, sus beneficios van más allá. A decir del especialista Jesús Rivera Cantero, es posible mejorar la calidad de vida de las personas que sufren algún padecimiento degenerativo con ayuda del movimiento y la fisiología del ejercicio.

Para el experto, la fisiología del ejercicio se aplica al tratamiento de personas con diabetes, síndrome metabólico, hipertensión y deficiencias del sistema inmunitario, esto con el fin de mejorar su calidad de vida y mantenerlas saludables.

«Por ejemplo, los ancianos deben practicar ejercicios musculares para generar hormonas, quemar grasa y mantener sanos y fuertes sus huesos», aseveró.

En este contexto, se trata del estudio de las funciones del cuerpo humano con el propósito de describir y explicar los cambios funcionales que ocurren durante la actividad física, todo ello con la finalidad de mejorar la respuesta fisiológica del cuerpo.

Conoce más: 5 medidas clave para volver el ejercicio un hábito

¿Cómo se relaciona la actividad física con la salud?

La actividad física se vincula con el desencadenamiento de reacciones químicas, celulares y hormonales en el cuerpo humano. En este sentido, podría mejorar la resistencia a la insulina en pacientes con diabetes; ayudar a perder peso a personas con obesidad; así como a disminuir el riesgo de un accidente cerebrovascular a causa del sobrepeso.

De acuerdo con Rivero Cantero, la fisiología del ejercicio es usada para tratar enfermedades y lesiones; además, permite observar el impacto de la repetición de ciertas acciones en el cuerpo humano. También existe la fisiología del deporte, la cual ayuda a tratar las lesiones del deportista de alto rendimiento que suceden durante el entrenamiento, ya sea por una sobrecarga o sobreuso.

¡Mantente en movimiento! Recuerda cuidar tu alimentación con ayuda de un especialista en nutrición.

 

Vía: Notimex