La cantidad de fracturas debidas a osteoporosis podría incrementarse durante el aislamiento por la pandemia de COVID-19, así lo advirtió José Luis Neyro, especialista del Hospital Las cruces ubicado en España.
“Este tipo de complicaciones por dicho padecimiento van a aumentar sin ninguna duda. La osteoporosis no se detiene.
“Uno piensa que porque estamos enfocados al COVID-19 el resto de las enfermedades no existen, pero los pacientes se siguen fracturando”, indicó el médico.
A nivel mundial, una de cada tres mujeres mayor de 50 años experimentará una fractura por osteoporosis, y en México, el 16% de las mujeres en dicho grupo de edad padece osteoporosis y no lo sabe.
Conoce más: ¿Cómo aliviar el dolor de articulaciones durante la cuarentena?
Al respecto, Neyro explicó que aunque padecer osteoporosis no significa ningún riesgo adicional a una infección o complicación por COVID-19, durante la cuarentena producto del virus, hay pacientes que evitan los hospitales y, en consecuencia, abandonan sus tratamientos.
“Hay algunos pacientes que evitan los hospitales y las consultas médicas, y se está yendo a la basura el tratamiento de la osteoporosis porque no tienen contacto con sus médicos”, lamentó.
También resaltó que es vital utilizar herramientas como la telemedicina “para llamar a los pacientes, mantener los tratamientos y hacer la prevención primaria de las caídas”.
“La cita telefónica nos sirve para que el médico hable directamente con los pacientes o con sus familiares. Fundamentalmente porque los pacientes pueden estar en confinamiento domiciliario pero no deben estar aislados”, agregó.
Finalmente, Neyro aconsejó a los pacientes no perder el contacto con sus médicos y, si estuvieron hospitalizados por COVID-19, retomar su tratamiento a la brevedad.
Vía: Notimex