Las mujeres que fuman en la actualidad tienen un riesgo mucho mayor de morir de cáncer pulmonar en comparación con décadas atrás, en parte porque comienzan más jóvenes y fuman más. Ahora, de hecho, fuman de la misma manera que los hombres, reveló un estudio dado a conocer en Estados Unidos.
Las mujeres fumadoras, que en los años 80 tenían un riesgo menor de morir de cáncer de pulmón, ahora están tan expuestas como los hombres, según un estudio publicado hoy por el Diario de Medicina de Nueva Inglaterra.
El investigador de la Sociedad Estadounidense de Cáncer de Atlanta, Michel Thun, comparó junto con su equipo las tendencias de mortalidad basadas en el género y en el tabaco desde 1959 hasta 1965, de 1982 a 1988 y de 2000 a 2010.
El estudio, que analizó los datos de más de dos millones de mujeres en EU, comenzó con la primera generación de mujeres fumadoras entre los años 50 y 60.
En esos primeros años, las mujeres que fumaban tenían casi tres veces más probabilidades de morir de cáncer de pulmón que las personas que nunca habían fumado, mientras que las fumadoras en los años 2000-2010 eran 25 veces más propensas a la enfermedad que la gente que no fuma.
«Es un gran fracaso en cuanto a la prevención», dijo el doctor Michael Thun. Es posible que esto ocurra también en sitios como China e Indonesia, donde aumenta el tabaquismo, agregó. Unas 1.300 millones de personas en el mundo fuman.
Mujeres vs Hombres
Las mujeres también han igualado a los hombres en el riesgo de morir por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. El cáncer del pulmón dejó de aumentar entre los varones en la década de 1980, pero sigue aumentando entre las mujeres.
En Estados Unidos hay más de 35 millones de fumadores, casi 20% de los hombres y 18% de las mujeres. El porcentaje de gente que fuma es mucho menor de lo que solía ser y las tasas alcanzaron su pico alrededor de 1960 en varones y dos décadas después en las mujeres.
Según el estudio, el riesgo relativo de muerte por enfermedad pulmonar obstructiva crónica para los hombres continúa aumentando, aunque el dejar de fumar a cualquier edad reduce drásticamente las tasas de mortalidad. Una persona que nunca ha fumado tiene el doble de probabilidad de llegar a los 80 años, comparado con un fumador.
«En conclusión, se han producido grandes aumentos persistentes de los riesgos de fumar relacionados con las muertes de fumadores de cigarrillos femeninos durante el último medio siglo, en términos relativos, los riesgos para las mujeres ahora son iguales a los de los hombres», concluyó el equipo de Thun.
Portal de adicciones
Clikisalud cuenta con un portal especializado en adicciones, en el cual podrás conocer más sobre los problemas del tabaquismo y otras drogas: además encontrarás consejos e información de gran utilidad para la prevención y el combate de las mismas. Te invitamos a conocerlo: https://www.clikisalud.info/adicciones/paginas/tabaco.html
Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info