,

Fumar es una actividad que causa muchos daños a cualquier persona y a cualquier edad. No obstante, hacerlo durante el embarazo perjudica la salud del pequeño incluso antes de que este conozca la luz, por lo que las futuras madres deben olvidarse de los cigarros durante toda esta etapa, indicaron expertos en salud.

Los hijos de madres que, durante el embarazo, fumaron apenas 10 cigarros son más propensos a tener problemas con su salud cerebral, sobre todo en la parte encargada de funciones tan importantes como el pensamiento y aprendizaje, encontró un reciente estudio estadounidense.

De acuerdo con el estudio, publicado en la edición en línea de la revista especializada Drug and Alcohol Dependence, los efectos negativos que fumar tiene en el útero de una mujer embarazada pueden durar años.

Estos efectos causan daños en la función ejecutiva del futuro bebé. Esta función del cerebro es la encargada de coordinar las habilidades de aprendizaje, las cuales incluyen el uso de la memoria, el razonamiento, la resolución de problemas y la planificación.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras estudiar a un grupo de adolescentes, encontrando que la simple exposición prenatal al tabaco se asoció con una peor función ejecutiva durante la adolescencia, especialmente en la capacidad para regular la conducta.

Conoce más: 5 razones por las que no debes fumar durante el embarazo

La exposición a tan solo 10 cigarros durante el embarazo fue suficiente para dañar las habilidades de pensamiento, concluye el estudio.

“Dado que apenas 10 cigarrillos pueden tener un impacto negativo, es primordial que actuemos con respecto a esto y que ofrezcamos tanto acceso y educación como podamos para ayudar a prevenir estos resultados negativos”, expuso Ruth Rose-Jacobs, autora del estudio y profesora asociada de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, en Estados Unidos.

“Estos resultados indican la tremenda importancia de reforzar los esfuerzos por asegurarse de que las mujeres en edad reproductiva y las embarazadas tengan un mayor acceso a los programas para dejar de fumar tabaco”, destacó la experta.

Si estás embarazada, o planeas estarlo en poco tiempo, opta por dejar de fumar. No solo estarás protegiendo tu salud, sino también la de tu futuro hijo.

 

Vía: Medline Plus