Diversas investigaciones han divulgado datos reveladores sobre el impacto de fumar. Aunque no lo creas, este hábito puede causar daños irreparables en la salud de los ojos; incluso, los fumadores tienen el doble de probabilidades de perder la vista, en comparación con los no fumadores.
«Fumar aumenta el riesgo de afecciones que amenazan la vista, como la degeneración macular relacionada con la edad, lo cual es una razón importante por la que los fumadores deben considerar dejar de fumar», dijo Aishah Fazlanie, Optometrista y Asesora Clínica.
Conoce más: Fumar y riesgo de arritmia cardíaca, lo que debes saber
Riesgos
La Academia Americana de Oftalmología precisa que son siete las afecciones que puede causar el cigarrillo a los ojos:
- Ojo seco. Es cuenco los ojos no tienen suficientes lágrimas y el cigarrillo aumenta las probabilidades de que se sientan ásperos, piquen, ardan o estén enrojecidos.
- Cataratas. Estas son opacidades del ojo que causan visión borrosa y hace que los colores se vean apagados o descoloridos; solo se pueden extirpar con cirugía. Al fumar, hay un mayor riesgo de desarrollarlas.
- Degeneración macular relacionada con la edad. Ocurre cuando se daña una parte de la retina llamada mácula y causa pérdida de la visión central (no puedes ver detalles). Hay evidencias de que los fumadores y exfumadores tienen más probabilidades de padecerla.
- Retinopatía diabética. Si fumas y también tienes diabetes corres el riesgo de desarrollar esta afección que hace que los vasos sanguíneos del ojo se dañen. La visión puede alterarse hasta el punto de llegar a la ceguera.
- Problemas del nervio óptico. El nervio óptico conecta el ojo con el cerebro y, si se daña, es posible perder el sentido de la vista. Fumar puede aumentar los factores de riesgo de glaucoma, una enfermedad que afecta a dicho nervio.
- Uveítis. Fumar puede provocar esta enfermedad que afecta una parte del ojo llamada úvea. Las consecuencias son que el ojo se vuelva rojo, dolor y problemas de visión.
Abandona este mal hábito. Protege tu salud con un estilo de vida saludable.
Vía: Hola Doctor