Un estudio reciente apunta que fumar puede tener un papel importante en el desarrollo de cáncer de próstata, ya que duplica las posibilidades de padecer este mal tras someterse a cirugía.
El doctor Malte Reiken, especialista del Hospital Universitario de Basilea, en Suiza y autor principal del estudio, afirma que esta investigación confirma que “[…] fumar aumenta el riesgo de la recurrencia del cáncer tras un tratamiento inicial«.
Para este estudio los investigadores analizaron a cerca de 7 mil 200 hombres después de una operación por cáncer de próstata. Cerca de un tercio de ellos eran fumadores activos, otro tercio eran exfumadores y el último tercio estuvo compuesto por personas que nunca habían fumado en su vida.
Después de darles seguimiento por 28 meses, aquellos que fumaban y los pacientes que lo habían dejado durante los 10 años previos a la operación tenían un doble de posibilidades de volver a desarrollar cáncer de próstata en contraste con los que nunca han fumado.
Rieken explicó la importancia de dejar de fumar para mejorar la salud: «Solamente es otro motivo para no fumar en absoluto, pero el hecho de que el riesgo se reduzca tras 10 años significa que cualquier persona que tenga un cáncer de próstata haría bien en dejar de fumar”.
Por su parte el doctor Per-Anders Abrahamsson, especialista en el cáncer de próstata apuntó que lo mejor que pueden hacer los especialistas es aconsejar que dejen de fumar a los pacientes que viven con cáncer de próstata.
Recuerda que para mejorar tu salud en general lo mejor es dejar atrás malos hábitos como fumar, tan solo basta dar el primer paso.
Vía: Health Library