Es sabido que las adicciones son sumamente dañinas para la salud, sin importar quién caiga en ellas. Desafortunadamente, las mujeres embarazadas son uno de los grupos más vulnerables, de acuerdo con un estudio publicado en la revista médica The BMJ.
A decir de la investigación, los bebés de las mujeres que fuman durante el embarazo presentan un mayor riesgo de sufrir fracturas durante su primer año de vida.
Para llegar a esta conclusión, un equipo de investigadores analizó a más de 1.6 millones de personas nacidas entre 1983 y 2000. En general, el tabaquismo materno se asoció con una mayor tasa de fracturas en su descendencia durante el primer año de edad, con 0.31 más riesgo.
Conoce más: ¿Cuáles son los riesgos de beber alcohol en el embarazo?
Según los especialistas, esta asociación siguió un patrón dependiente de la dosis: en comparación con no fumar, hubo 20% más riesgo en personas que consumían de uno a nueve cigarrillos, así como 41% de 10 o más al día.
El tabaquismo materno durante el embarazo también mostró un mayor riesgo de fractura en la descendencia de cinco a 32 años, aunque en este apartado no hubo un patrón claro de la cantidad de cigarrillos.
Si estás embarazada o quieres hacerlo en un corto plazo, abandona el consumo de sustancias nocivas para la salud, como la nicotina. Procura mantener un estilo de vida saludable, en la que prevalezca una alimentación balanceada y ejercicio regular.
Vía: Notimex