Adicciones, Diabetes, Embarazo
Las mujeres cuyas madres tenían el hábito de fumar durante la gestación podrían tener una posibilidad entre dos y tres veces mayor de contraer diabetes tipo 2 en la edad adulta.
Para esta investigación se realizó un seguimiento a mil 800 mujeres cuyas madres fueron participantes en un estudio anterior. Las madres recibieron servicios de obstetricia en el área de San Francisco, California entre 1959 y 1967. No fueron incluidos varones en el estudio debido a que el análisis fue pensado en un principio para explorar el riesgo de cáncer de mama.
Los hallazgos confirman las conclusiones de investigaciones realizadas con anterioridad que sugieren que la exposición del feto al tabaco durante el embarazo contribuye a la obesidad y al bajo peso al nacer.
Michelle La Merrill, autora del estudio y profesora asistente de toxicología ambiental de la Universidad de California, en Davis apuntó que los resultados confirman la idea de que la exposición del feto a las sustancias químicas ambientales contribuyen de forma importante al desarrollo de la salud y de enfermedades en el feto.
La Merrill apuntó que le hecho de que los padres tengan el hábito de fumar ya implica por sí mismo un mayor riesgo de padecer diabetes, esto independientemente del peso que presente el bebé al nacer, este estudio sugiere que si los padres fuman “ser delgado simplemente no protege de la diabetes.
Los autores encontraron que el riesgo de diabetes aumentó entre las mujeres que fueron expuestas al humo en el útero por medio del padre fumador.
Es importante que las mujeres embarazadas estén conscientes de que deben suprimir en su totalidad el hábito de fumar durante la gestación y la lactancia para prevenir bajo peso en el feto, sobrepeso y otras enfermedades relacionadas que podrían ser potencialmente mortales o mermar la calidad de vida del bebé.
También en caso de estar embarazada debes acudir periódicamente con el gineco-obstetra para realizar una revisión adecuada de la evolución del embarazo.
Vía: Health Library