Como ya sabemos fumar se encuentra ligado a problemas de salud muy graves como el cáncer (la gran mayoría de las personas con cáncer de pulmón, boca, garganta y lengua son fumadores), además de significar una merma en la calidad de vida de las personas que fuman y de aquellos que los rodean. Un estudio reciente ha determinado que fumar puede provocar daños significativos en la corteza cerebral.
Para este estudio fueron analizados más de 500 hombres y mujeres fumadores, exfumadores y no fumadores con un promedio de 73 años de edad a quienes se les practicaron escáneres cerebrales.
Los resultados de estos escáneres revelaron que tanto los fumadores como los exfumadores tenían una corteza cerebral más delgada en comparación con aquellos que nunca habían fumado. La corteza cerebral es la parte del cerebro que procesa funciones importantes del pensamiento como la memoria, el lenguaje y la percepción.
Los investigadores encontraron que aquellos que dejaron de fumar tenían una restauración parcial de la corteza cerebral, sin embargo hicieron notar que el proceso era lento e incompleto. Aquellos que dejaron de fumar después de 25 años tenían todavía una corteza cerebral más delgada que aquellos que nunca habían fumado.
La corteza cerebral se vuelve más delgada con la edad, pero al parecer fumar acelera el adelgazamiento de la corteza cerebral y una corteza cerebral más delgada se encuentra asociada con un deterioro de la salud mental, como los investigadores hicieron notar.
Sherif Karama, profesor asistente de psiquiatría en la Universidad McGill en Montreal, Canadá, apunto que aquellos que tienen el hábito de fumar deben ser informados sobre los daños que causa el tabaco en la corteza cerebral, y apuntar que a pesar de dejar de fumar el daño en la corteza sigue afectando.
Tener una vida sana es muy importante, por eso si fumas debes dejar este hábito, apóyate con tu familia, amigos y especialistas ¡Atrévete a dar ese primer paso!
Vía: Health Library