Adicciones, Corazón, Infarto cerebral
Mientras más fumes, mayores serán tus probabilidades de desarrollar un trastorno del ritmo cardíaco (o arritmia cardíaca) común —llamado fibrilación auricular— que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y muerte prematura, así lo afirma un estudio publicado recientemente en la revista European Journal of Preventive Cardiology.
«Si fumas, deja de fumar, y si no fumas, no comiences», dijo el autor del estudio, Dagfinn Aune, del Bjorknes University College en Oslo, Noruega, e investigador posdoctoral en el Imperial College de Londres.
«Encontramos que los fumadores tienen un mayor riesgo de fibrilación auricular, pero el riesgo se reduce considerablemente en los que abandonan el hábito«, dijo Aune.
La fibrilación auricular afectará a una cuarta parte de los adultos estadounidenses y europeos de mediana edad. Esta provoca del 20 al 30 por ciento de todos los accidentes cerebrovasculares, y aumenta las posibilidades de muerte prematura.
Para el nuevo trabajo, los investigadores analizaron 29 estudios que incluyeron a casi 678,000 personas en América del Norte, Europa, Australia y Japón.
Conoce más: ¿Qué es un infarto cerebral y cómo prevenirlo?
Los hallazgos mostraron que, en comparación con no fumar, inhalar 5, 10, 15, 20, 25 o 29 cigarros al día se asoció con un aumento del 9 por ciento, 17 por ciento, 25 por ciento, 32 por ciento, 39 por ciento y 45 por ciento en el riesgo de fibrilación auricular, respectivamente.
Cada 10 «paquetes-año» de fumar se asoció con un incremento del 16 por ciento en el riesgo de desarrollar fibrilación auricular. Paquetes-año es la cantidad de paquetes de cigarros fumados por día multiplicados por el número de años que una persona ha fumado.
En comparación con las personas que nunca fumaron, el riesgo de desarrollar fibrilación auricular fue un 32 por ciento mayor entre los fumadores actuales, un 21 por ciento más alto entre los fumadores actuales y los que dejaron de serlo, y un 9 por ciento más entre los ex fumadores, dijeron los investigadores.
«Nuestros resultados brindan más evidencia de los beneficios para la salud que tiene dejar de fumar y, lo que es mejor, de nunca comenzar a fumar», subrayó Aune.
«Esto es importante desde una perspectiva de salud pública para prevenir la fibrilación auricular y muchas otras enfermedades crónicas», agregó.
Vía: Health Day News