La oncocercosis es una enfermedad parasitaria y crónica que es causada por el gusano nematodo Onchocerca Volvulus, que se transmite por medio de la mosca negra (Simulium Yahense), cabe resaltar que casi todos los casos de la enfermedad se dan en África (99 por ciento). Actualmente, la Fundación Carlos Slim junto con otras instituciones como la Fundación Bill & Melinda Gates, The Carter Center y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre muchas otras forman parte de un esfuerzo para erradicar la oncocercosis.
Entre las afectaciones que la oncocercosis provoca están las lesiones en la piel y ojos, de hecho es muy comúnmente llamada “ceguera de los ríos”, debido a que generalmente se da en las zonas donde hay ríos.
En México el primer caso fue registrado en 1923 por el doctor Frederich Fülleborn en 1923 y en 1930 fue lanzado el primer programa nacional encaminado a combatir la enfermedad; a partir de 1993 que se luchó contra la oncocercosis, en ese año el país fue dividido en tres zonas de transmisión en los estados de Chiapas y Oaxaca.
La oncocercosis fue eliminada del foco del Norte de Chiapas y el foco de Oaxaca hacia finales de la década de 2000 utilizando una estrategia de distribución semestral de Invermectin (Mectizan, MSD) y educación sobre salud. El Sur de Chiapas utilizó tratamientos tanto semestrales como trimestrales para erradicar la enfermedad, completando su fase de vigilancia post-tratamiento en 2014.
En el continente americano a finales de la década de 1980 se calculaba que medio millón de personas vivían con oncocercosis, en la actualidad la población con esta enfermedad se ha reducido en un 95 por ciento por medio de acciones llevadas a cabo por organismos internacionales como la OMS y la OPS.
El año pasado Colombia se convirtió en el primer país libre de oncocercosis y recibió la verificación de la OMS.
Por su parte México y Guatemala ya eliminaron la transmisión de la enfermedad y están a la espera de solicitar la verificación de la OMS.
El apoyo de la Fundación Carlos Slim a esta causa permitirá que en los próximos años la Onchocerciasis Elimination Program for the Americas (OEPA) cumplir el objetivo que se tiene en conjunto con The Carter Center y otros socios para erradicar de forma definitiva la oncocercosis del continente para antes de 2019, por medio de intensificar el apoyo a las iniciativas de los países para eliminar la enfermedad.