Carlos Slim Helú junto con el expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter anunció una alianza estratégica para eliminar la oncocercosis (también conocida como “ceguera de los ríos”) que involucra a seis países latinoamericanos (Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela).
La alianza se presenta por medio de la Fundación Carlos Slim y el Centro Carter.
En la actualidad, el gobierno mexicano señala que se ha eliminado la transmisión de oncocercosis de los ríos nacionales; Colombia, Ecuador y Guatemala lo han hecho también.
Carter apuntó que la decisión de Carlos Slim por apoyar la erradicación definitiva de la oncocercosis es un asunto muy importante para el desarrollo de México: “Esta contribución de Carlos Slim demuestra el liderazgo global de México en salud pública y el espíritu de compromiso internacional para garantizar que toda la población latinoamericana pueda disfrutar del éxito en la lucha contra la ceguera de los ríos que celebramos hoy en México”.
Por su parte el ingeniero Carlos Slim puntualizó que el éxito de México, es la culminación de una serie de esfuerzos para controlar la oncocercosisis que se han venido llevando a cabo desde hace más de 80 años. Resaltó el compromiso que existe de parte de la Fundación Slim para eliminar la oncocercosis: “[…] La eliminación de enfermedades como la oncocercosis es lo que debemos hacer, y tenemos el compromiso de respaldar la salud, la educación y el bienestar de la población de los países latinoamericanos”.
La oncocercosis es una enfermedad causada por un gusano parasitario (Onchocerca volvulus) que se transmite por medio de la picadura de moscas que se reproducen en riberas de ríos que tienen agua que fluyen con cierta rapidez. Los síntomas de la oncocercosis son la comezón intensa, manchas y desfiguramiento en la piel, daños en la visión y por último su marca característica: la ceguera.
Los especialistas señalan que la población en riesgo de padecer oncocercosis en el continente se ha reducido en un 95 por ciento.
En la actualidad México está a la espera de recibir una verificación por parte de la Organización Mundial de la Salud que lo declare libre de oncocercosis.
Vía: Fundación Carlos Slim.